Wednesday, May 03, 2006
























EL SER

Soy un venezolano, ciudadano de este mundo. Con algunas defectos ¿y quien no los tiene? Pero lleno de virtudes.

Mi vida infantil y juvenil transcurrió en la Caracas de los años 60-70. En un barrio muy pobre, pero donde se respetaba la vida y los bienes ajenos. Y el respeto hacia los demás lo he practicado por siempre. Cada uno de mis hermanos tenía un Mercedes Benz con chofer para transportarse. Claro: Teníamos que pagar el costo de ese transporte que era de 0,25 céntimos (El extinguido “mediecito” que ahora viene en una nueva versión)

Fui creciendo y estudiando; trabajando desde pequeño y apreciando cada vez mas lo que obtenía por mi propio esfuerzo.

Siempre he sido un tanto introvertido y tímido en establecer el “primer contacto” pero abierto una vez conozco a las personas y puedo valorarlas como sinceras.

Los elementos tecnológicos mas avanzados que conocí en mi infancia fueron la radio y el “tocadiscos”. El primer TV (blanco y negro) llegó a mi casa cuando tenía 10 años.

Desde la llegada del hombre a La Luna (1969) me llamó la atención el mundo de la tecnología: los viajes espaciales, las computadoras - que se nombraban, pero no las conocía-, las transmisiones en “vivo-directo-vía satélite” y me picó el “bichito” de la curiosidad y el planteamiento de estudiar algo relacionado con ello: La Universidad Simón Bolívar invitaba en 1975 a estudiar: Ciencias de la Computación y ese aviso me permitió fijar un rumbo: estudiar Computación. Eso lo logré ingresando a la Universidad Central de Venezuela en 1977. Ni siquiera existían los computadores personales para esa fecha.

Me gusta la tecnología: vivo de ella y le debo mucho. Me niego sin embargo a pensar que la tecnología por si sola es una solución a los problemas humanos: es su uso adecuado y bien canalizado el que determinará si ella es buena o no lo es.


Me gusta prácticamente todo tipo de música. Tengo una colección que actualmente (Enero de 2010) es de mas de 24.000 canciones, incluyendo Baladas en español e ingles, salsa, merengues, boleros, música venezolana, instrumentales, rock, clásicas, reggaeton, changa, mexicana, etc.Entre los artistas que incluyen esta colección están: Celia Cruz, Billo's Caracas Boys, Olga Tañón, Queen, Juan Gabriel, Shakira, Richard Clayderman, Hector Lavoe, Ismael Miranda, Chayanne, Mana, Ricardo Montaner, Beattles, Air Suply, Simon Díaz, Reynaldo Armas. Como se diría: “para todos los gustos”Esta inmensa y variada colección de música la puedo compartir. Mi dirección de correo es: velascoj1959@hotmail.com.

El gusto por el video y la fotografía es otra de mis pasiones tengo miles de fotos de los sitios que he visitado, así como de situaciones familiares. Soy “el fotógrafo de la familia”, con una sensacional cámara digital CANON EOS Rebel tipo profesional; así como una cámara de video Sony Handycam que graba directo a un disco duro incorporado -no usa cintas, ni DVDs - .Y algunas veces me dedico a editar las imágenes y videos digitales, para obtener mejoras en las capturas ya hechas.

Me gusta mucho viajar y he recorrido casi toda la geografía venezolana, de la cual resalto: Los Andes, las playas de Oriente, la Isla de Margarita, la cueva del Guácharo, Falcón con sus playas y médanos y por supuesto: las playas del Estado Aragua, ya que vivo en Maracay, capital de este estado. Hacia el exterior, he tenido oportunidad de visitar varias regiones de Europa: Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, España, Bélgica; además de cidudades de la Costa Atlántica de Colombia: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta; esperando seguir conociendo muchas mas regiones, países y también otros continentes.

En cuanto a religión, fui criado en un hogar católico y así la practico. Todos mis hijos han sido bautizados. Creo en Dios y en su poder infinito.

Políticamente prefiero no declararme dentro de una tendencia. Para orientaciones, debo señalar que: no creo en líderes mesiánicos que necesitan de la pobreza de un pueblo para erigirse como salvadores. Creo en el trabajo creador y transformador de riquezas; y no en teorías destrozadas por el tiempo y la experiencia en las cuales se pregona la igualdad hacia abajo, mientras los de arriba disfrutan de las exclusividades y de la buena vida.

Critico a las dictaduras, sin detenerme a considerar si son de derecha o izquierda. Porque tan dictador fue Pervez Musharraf, presidente de Pakistán –pero aliado y amigo de los EE UU-, lo fue tambien Augusto Pinochet en Chile y lo es el “fósil viviente” de Fidel Castro en Cuba, que aun en los últimos días de su vida, no termina de abandonar el cargo y sin embargo dice que "no se quiere aferrar al poder" después de mas de 50 años gobernando. Prefiero que tengamos a policías honestos que sean capaces de defendernos de nuestros enemigos internos (la delincuencia) y no a unos cuantos "talibanes" armados y dispuestos a "defender la patria" con gastos millonarios en armamentos que solo benefician a los traficantes de armas y sirve para exaltar un "chauvinismo del siglo XXI".

Considero que el holocausto judío fue una verdadera atrocidad, pero también lo fue el exterminio de nuestros aborígenes durante la colonización europea y la extracción de indígenas negros de Africa para ser utilizados como esclavos en América. Y practicamente nadie lo recuerda.

Invasor y colonizador es Estados Unidos en Irak y también lo es Francia en sus colonias que todavía mantiene en el Caribe y China en el Tibet. Que Irán no debería tener armas atómicas, pero tampoco las deberían tener Inglaterra, Francia, Rusia, China. India, Pakistán, los Estados Unidos -que si las han utilizado- (ni Israel, a quien nadie nombra como miembro del club nuclear, aunque se sabe que pertenece al mismo).

Que vale igual la vida de un prominente político, que la de un ciudadano normal de este mundo.

Por supuesto que estas posiciones me han generado confrontaciones. Porque siempre hay alquien por ahí que exhalta al barbudo del Caribe y lo elogia, pero que nunca en su vida se le ocurriría vivir en su país y prefiere "The American Way Life". Así como unos cuantos "intelectuales europeos" elogian las "revoluciones de América", pero "ni de v..." se vienen a vivir a esos paises. Desde lejos, todo se ve y se aprecia mejor.


Con un saludo, desde Maracay, Estado Aragua. Venezuela
Julio Cesar Velasco Hernández







0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home